Poemas y Relatos de David Cámara Casanova

“El Halcón”, libro que nace de las entrañas de una nación.

Por el escritor, compositor y productor musical Reynaldo Fernández Pavón

David Camara Casanova
David Cámara Casanova

Con orgullo y prestancia se pronuncia la llegada al mundo de David Cámara Casanova, el día dos de diciembre de 1969, Poeta que nace en la ciudad de Chetumal, en el sureste de México, capital del Estado de Quintana Roo y cabecera del municipio de Othón P. Blanco, este nombre proviene de Chactemal que en lengua maya significa “El sitio donde crecen los árboles rojos”. Chetumal, antes fue conocida como Payo Obispo, en honor a Payo Enríquez de Rivera, obispo de Guatemala y Virrey de la nueva España. David es el cuarto de seis hijos de padres de origen yucateco. A edad muy temprana se trasladó con su familia a la ciudad y Puerto de Progreso de Castro, donde concluyó sus estudios superiores, fue precisamente en la época de estudiante que comenzó a sentir inclinación por la poesía y escribe sus primeros poemas.

En ese entonces Quintana Roo se abría al comercio y al turismo debido a sus hermosas playas ubicadas en el municipio de Cancún; era el boom de las carreteras y en la década del 1970 la familia se traslada a esta ciudad porque su padre era ingeniero topógrafo e hidrógrafo y le ofrecieron una posición para dirigir un equipo que abría caminos adecuados para pavimentar.

Lea También:  1959. Cuba el ser diverso y la Isla imaginada

Quintana Roo es uno de los tres estados que conforman la península de Yucatán, es rico en tradiciones, leyendas mayas, gastronomía, artes, y compositores muy reconocidos como Ricardo Palmerín, Armando Manzanero y Guty Cárdenas, entre otros; posee el muelle portuario más largo del mundo y la reserva ecológica de Sian- Ka’an que significa en dialecto maya “El origen del cielo”. Estos fueron los ambientes que motivaron a David a escribir este libro.

El Halcón es una obra literaria de un escritor neo-romántico que emerge esencialmente de los estratos populares. A través de toda su obra nos muestra la vigencia de la potencia expresiva presente en la poesía y los géneros de la canción popular mexicana. Poesía rimada y prosa poética que nos hace pensar que a cada forma de expresión puede corresponder una forma específica con independencia de la época en que fuese puesta en boga, siempre que un contenido específico requiera de una morfología a la cual se ajuste, pero sobre todas las cosas, se trata de una forma que haga posible su expresión.

El Halcón (Portada de Thelma Delgado)
El Halcón (Portada de Thelma Delgado)

En esta obra no hay frases rebuscadas, por el contrario, estamos en presencia de un poeta que escribe con el lenguaje de autores que por generaciones le cantaron al amor en Latinoamérica. Vale la pena señalar también el aliento que nos hace sentir la influencia cultural que pervive en los mitos y tradiciones de las civilizaciones que habitaron estas tierras antes de larga noche de la conquista que las colapsó.

Lea También:  La poesía como experiencia humana

Queremos concluir la presentación de esta obra con un saludo del autor:

Con el interés y la experiencia de los tiempos transcurridos, quise plasmar en El Halcón, mi sensibilidad reflejada en prosa y poesía. Espero que el contenido de mi poemario sea del agrado de los lectores de Nuestra América.”

Con el mayor respeto,

David Cámara Casanova.

“El Halcón” es una publicación de Eniola Publishig y se encuentra a la venta en Amazon.com/books.

eniolapublishig.com
eniolapublishig.com

 

 

 

 

¡Compartelo!