El Lirio del Prado

El Lirio del Prado

Deconstruye la iconografía históricamente distorsionada o falsa.

El Lirio del prado nos presenta a un grupo de personajes provenientes de varios rincones del mundo que confluyen por diversas circunstancias en la creación la sociedad cubana. Gracias a la magia de la narración en primera persona, el lector queda con la sensación de estar conversando y “tertuliando” con los personajes. De una forma íntima y a la misma vez discreta, se descubren en ese diálogo aventuras, sufrimientos, empresas, temores y retos de una trama, en la cual, se desdoblan las vidas de los protagonistas, en su mayoría, mujeres plenas de encanto y de valentía.

Order Now!
About the Book

El Lirio del Prado, o el otro proyecto de nación.

La historia de Cuba puede leerse como el conflicto entre dos proyectos de nación no cuajados. Uno excluyente e impuesto desde arriba, del cual no escapan muchos de nuestros próceres independentistas y los sucesivos gobernantes desde la época republicana hasta la fecha, y otro que “brota desde abajo” (Fernando Ortiz), y que, si bien no ha logrado plasmarse en instituciones representativas a nivel político, ha ido conformando la sustancia de una cultura e identidad nacionales.
Una zona de la novelística de las naciones jóvenes (y Cuba lo es pues la nacionalidad realmente cuaja en el siglo XX después de la aparición de la radio) tiende a ocuparse en mostrar el cosmos en que se desenvuelve la vida en esos períodos nacionales formativos, mostrándonos—el lado humano— de la historia; que no es lo mismo que la historia del estado propio de la perspectiva de la historia oficial. En el caso cubano, la novelística que se ha acercado a esos temas—estoy pensando por ejemplo en Carlos Loveira (1882-1928) o en Manuel Cofiño (1936-1987)— ha adolecido de hacer el relato de la vida desde la óptica positiva o negativa del discurso oficial, o desde la experiencia de las propias élites excluyentes. El Lirio del Prado es, a mi juicio, la primera novela cubana que sigue la historia de una familia, sus avatares, tragedias y luchas por la sobrevivencia desde la experiencia de la vida cotidiana de los de abajo, de los impulsores de ese otro proyecto de nación que si bien ha logrado más o menos imponer una cultura no ha podido establecerse como un proyecto de país.
El novelista, a través de la historia familiar, muestra la constitución y el desarrollo de un sujeto social tan presente y determinante en nuestra realidad histórico-social como desconocido en sus interioridades; esos negros y mestizos que, a pesar de haberse comportado “por su papel en las guerras de independencia” como los verdaderos patricios del país, han sido siempre preteridos, reducidos a la caricatura del teatro bufo, de la sirvienta, el delincuente o el policía de los programas televisivos. Reynaldo Fernández Pavón convierte a ese sujeto en personaje principal, y el devenir histórico y existencial del mismo, en otra visión de la historia del país.
Nos presenta una saga donde el dramatismo, la entereza del espíritu humano, la creatividad, el valor, el orgullo y el humanismo nos conducen a la dimensión de la universalidad. El autor acude al tiempo histórico como recurso y sustancia de la novela, desde donde los personajes son casi siempre los narradores de su propia saga. EL Lirio del Prado es, sin embargo, una gran historia de amor o, mejor, una gran historia de amores y, además, la historia de una gran mujer: Rafaela Alfonso.

Lic. Enrique Patterson

 

¡Nos interesa su opinión!

Comente en el formulario abajo de ésta página
 ó en las redes sociales Facebook, Google+, [...]

Visite el Foro Público de Eniola Publishing para ver debates sobre los temas discutidos en ésta página.
Details
Author:
Series: Reynaldo Fernandez Pavon
Genre: Novela
Tags: Libros, Recomendado, RFP
Publisher: CreateSpace Independent Publishing Platform
Publication Year: 2017
ASIN: B06XF9DLKY
ISBN: 9781544151816
Order Now
Buy from Amazon
Buy from Amazon Kindle
About the Author
Reynaldo Fernandez Pavon

La relación con el arte y la literatura del compositor y escritor Reynaldo Fernández Pavón se inició en 1962 cuando comenzó sus estudios de música en la Especialidad de Piano en La Habana, Cuba. En este centro de estudios fue alumno de composición del maestro norteamericano Federico Smith. Al concluir los estudios de Nivel Medio Superior cursó la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de la Habana. Obtuvo el Premio de Música “13 de Marzo” de este centro de nivel superior en 1975. Sus obras sinfónicas y de cámara han sido interpretadas por prestigiosas agrupaciones, tales como, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta de Cámara de la Habana, la Orquesta de Cámara Brindis de Salas y la Orquesta Filarmónica de la República Federativa Rusa, entre otras. En 1982-1983 recibe el Premio EGREM al Mejor Productor Musical de Cuba por su obra discográfica con el grupo Irakere (Grammy 1979) y el Cuarteto de Jazz de Chucho Valdés. Ha escrito música para documentales del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC) y el Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT). El CD Piano Forte, incluye una selección de sus obras para piano de concierto. En 1980 obtiene el “Primer Premio David de Poesía” UNEAC con el poemario Cruzando Mares, publicado en 1981 por Ediciones Unión. En 1994 emigra a los Estados Unidos de América y en 1996 compone la música de la obra de Teatro Cuentos Negros de Lydia Cabrera, estrenada en el Teatro del Repertorio Español de la Ciudad de New York, Premio a la Mejor Producción Musical de 1997 otorgado por la Asociación de Críticos de Espectáculos de NYC. En el 2005 graba el CD Vuela. Publica la novela El Lirio del Prado en el 2011, obra que ha recibido elogios de la crítica en los Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y España. Como periodista ha publicado entrevistas, ensayos, críticas literarias y artículos culturales en medios masivos de comunicación de Los Estados Unidos. Reynaldo Fernández Pavón ha escrito la pieza teatral En el Parque, publicada en la Revista Literaria Palabra Abierta de California y publica el libro de Poesía Los Versos de la Memoria en el 2016.


Vea también: Pagina del Autor en Amazon


 

Other Publicaciones in "Reynaldo Fernandez Pavon"
Preview