El Repatriado

El Repatriado

La historia de Lázaro, un marielito que siendo niño regresó a Cuba desde New York City a fines de diciembre de 1958

El Repatriado es la crónica novelada de una revolución que se ha convertido en una tragedia -a punto de cumplir seis décadas de imponer un régimen socialista-, ante los ojos atónitos de naciones latinoamericanas por donde vuela el fantasma del populismo de izquierda y de derecha. A las generaciones de seres humanos anónimos que han cargado sobre sus hombros el peso incalculable de la utopía socialista, se ha dedicado esta obra literaria, en la que Lázaro y el guajiro Quintín, son los personajes que encarnan el rostro de un pueblo que sobrevive a su extinción todos los días.

Order Now!
About the Book

El Repatriado es ante todo una obra literaria que proclama el conocimiento de la historia y la cultura, como las únicas vías que pueden conducir a la democracia y a la libertad, pues todas las prácticas anteriores no han logrado ese objetivo tan necesitado por “todos y para el bien de todos”, después de vivir bajo el poder de dictadores de derecha y de izquierda, desde la década del 20 del pasado siglo hasta el presente, (léase Machado, Batista, Fidel y Raúl Castro) con una breve pausa democrática durante la Segunda Guerra Mundial. Los efectos de esta larga noche dictatorial en la sicología común de los cubanos, bien merece la investigación y estudio por un equipo integrado por antropólogos, etnólogos, psicólogos sociales y sociólogos.

Esta obra, no es una novela en el sentido estricto de la palabra, pues no se ajusta a los conceptos académicos del género. Esta es una “obra coral”, como la definió Magdalena Quijano, especialista con muchos años de experiencia en la corrección y edición literaria.

El Repatriado es ante todo una novela colectiva y por tanto su función social es constituir una obra de servicio  que ha sido creada con la vida y el testimonio de muchos seres humanos; obra coral escrita a lo largo de más de dos décadas de recoger testimonios dentro y fuera de La Isla, historias y vivencias que sacudieron una nación, y que el escritor utiliza como marco en el que se desarrolla la vida de los protagonistas que encarnan el rostro de sus congéneres, material con el cual el escritor crea una crónica novelada, oficio que evoca a los cronistas de indias, pero en  morfología estudiamos que a cada contenido a de corresponder a una forma para que fusionados ambos, puedan crear un producto artístico acabado.

El Repatriado viene a constituir la zaga de la novela El Lirio del Prado también de este escritor, que comienza en la década de 1860 y concluye con la muerte de Rafaela (la protagonista) en la década del 50 del siglo XX, momento en que Lázaro da sus primeros pasos y tiene que viajar con sus padres precipitadamente a New York, que huyen de la represión policial de aquellos tiempos. Regresa a Cuba en diciembre de 1958 y amanecerá junto con el año nuevo para presenciar con sus ojos de niño el cambio más radical de la Historia de Cuba, siendo clasificado oficialmente como un repatriado. (Nunca llegará a entender por qué siendo nacido en esa patria tiene que repatriarse).

Hay subtemas en esta obra que podrían ser utilizados para escribir otras novelas, tales como, la represión a la religión considerada “el opio del pueblo” y la persecución contra los disidentes; seres humanos capaces de resistir a los opresores y amar, fundar, crear, cantar, escribir, bailar y vivir con intensidad, – porque hay que vivir esta vida que nos ha sido dada- en medio de los arrebatos del totalitarismo y generar capacidades que van desde la doble moral, a la honestidad en la intimidad de los amigos. Hay que ser muy imaginativos y creativos para sobrevivir esa tragedia por encima de todo, de lo contrario el suicidio sería una especie de quinto jinete del Apocalipsis cabalgando feroz sobre esas tierras del Caribe. En tales circunstancias, para escapar de los golpes de astro del poder, se necesitan que existan muchas personas como el guajiro Quintín, personaje que se roba el protagónico de esta novela; Quintín, el guajiro semi-analfabeto, el hombre de las montañas, sencillo, natural, encarnando el espíritu primigenio para hacernos recapacitar sobre la importancia de la fidelidad a la amistad, a la decencia y a la bondad.

¡Nos interesa su opinión!

Comente en el formulario abajo de ésta página
 ó en las redes sociales Facebook, Google+, [...]

Visite el Foro Público de Eniola Publishing para ver debates sobre los temas discutidos en ésta página.
Details
Author:
Series: Reynaldo Fernandez Pavon
Genre: Novela
Tags: Libros, Recomendado, RFP
Publisher: CreateSpace Independent Publishing Platform
Publication Year: 2017
ASIN: 1547171928
ISBN: 9781547171927
Order Now
Buy from Amazon
Buy from Amazon Kindle
About the Author
Reynaldo Fernandez Pavon

La relación con el arte y la literatura del compositor y escritor Reynaldo Fernández Pavón se inició en 1962 cuando comenzó sus estudios de música en la Especialidad de Piano en La Habana, Cuba. En este centro de estudios fue alumno de composición del maestro norteamericano Federico Smith. Al concluir los estudios de Nivel Medio Superior cursó la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de la Habana. Obtuvo el Premio de Música “13 de Marzo” de este centro de nivel superior en 1975. Sus obras sinfónicas y de cámara han sido interpretadas por prestigiosas agrupaciones, tales como, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta de Cámara de la Habana, la Orquesta de Cámara Brindis de Salas y la Orquesta Filarmónica de la República Federativa Rusa, entre otras. En 1982-1983 recibe el Premio EGREM al Mejor Productor Musical de Cuba por su obra discográfica con el grupo Irakere (Grammy 1979) y el Cuarteto de Jazz de Chucho Valdés. Ha escrito música para documentales del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC) y el Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT). El CD Piano Forte, incluye una selección de sus obras para piano de concierto. En 1980 obtiene el “Primer Premio David de Poesía” UNEAC con el poemario Cruzando Mares, publicado en 1981 por Ediciones Unión. En 1994 emigra a los Estados Unidos de América y en 1996 compone la música de la obra de Teatro Cuentos Negros de Lydia Cabrera, estrenada en el Teatro del Repertorio Español de la Ciudad de New York, Premio a la Mejor Producción Musical de 1997 otorgado por la Asociación de Críticos de Espectáculos de NYC. En el 2005 graba el CD Vuela. Publica la novela El Lirio del Prado en el 2011, obra que ha recibido elogios de la crítica en los Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y España. Como periodista ha publicado entrevistas, ensayos, críticas literarias y artículos culturales en medios masivos de comunicación de Los Estados Unidos. Reynaldo Fernández Pavón ha escrito la pieza teatral En el Parque, publicada en la Revista Literaria Palabra Abierta de California y publica el libro de Poesía Los Versos de la Memoria en el 2016.


Vea también: Pagina del Autor en Amazon


 

Other Publicaciones in "Reynaldo Fernandez Pavon"
Preview