La Mística del Sonido.

La Mística del Sonido.

La música callada de la creación.

Eniola Publishing pone a disposición de los profesores de las artes y de los artistas en general, el libro La Mística del Sonido del internacionalmente reconocido guitarrista y profesor Antonio Rodríguez Delgado, en el cual, se abordan los temas básicos que deben tenerse en consideración en la enseñanza de las especialidades correspondientes a la música y algunas categorías que de este particular pueden ser aplicables a las artes en general.

Este libro es para los penitentes activos que abren sus brazos hacia la iridiscencia de la llama multicolor de la grandeza. Cuanto el autor dijo en las primeras páginas del libro relativo a la interpretación, “El Gran Reto de la Escena y la Vida”, se sustenta en lo que se aborda en este texto. Es precisamente esta parte del tratado el cimiento de todo, y lo que soporta cuanto se haga en el arte musical, pues del mismo modo en que el espíritu sostiene al universo, la música responde al mismo principio. Por tal razón, se reflejan en La Mística del Sonido los principios fundamentales que dan origen y respuesta, a lo que significa la ilimitada expansión del hombre llamada arte.

Order Now!
About the Book

Pocas veces coinciden en un mismo creador las dos aristas principales del arte: la expresión artística y su aprehensión estética; difícil conjunción encontrada en estos tiempos en los que la modernidad ha impuesto distinciones absurdas entre el enunciado musical y su valoración crítica, con ser dos polos de una misma expresión. Por entre vericuetos y distingos falaces de este peculiar escenario, Antonio Rodríguez Delgado salta fronteras con su libro La mística del sonido, en una inteligente y sensible reflexión de los secretos de la música, como “desarrollo indispensable de la percepción y el análisis –aclara en sus palabras preliminares- sin las cuales resulta una utopía, la comprensión de las artes y las ciencias”.
La prolija intuición del autor nos roza, de modo sutil, con dos de los conceptos esenciales que guiarán este ensayo, tal y como expresa en su preámbulo: la “capacidad de conexión” y la necesidad ineludible de “viajar hacia adentro donde se esconde y habita la persona que somos”. La capacidad de conexión, esa que nos regala el autor como guía de luz en la madeja de consideraciones que entrecruzan sus ideas, son las “correspondencias” imprescindibles para conocer la riqueza y vastedad del mundo, enlaces visibles e invisibles que arman la sinergia de razones e inspiraciones en el arte. Una vez entendida la sustancia primordial de ese mundo, engarzado a un orden elemental (correspondencias elementales de la alquimia), podremos adentrarnos en los “cuatro arcanos de la música” –tal y como nos propone el ensayista en uno de sus capítulos- que no por azar fuera la base del mundo-música pitagórico, apoyado en el tetraedro, figura perfecta del orden y la ley, es decir, la expresión visual del kosmos sustentada en los cuatro cardinales que permiten escuchar el sonido del universo, como “huella de la vibración espiritual”.
Por otro lado, el viaje hacia adentro al que nos invita Rodríguez Delgado, para silenciar “la frenética orgía que surge del reclamo incesante de los sentidos”, paso inicial de una ascesis que conducirá al éxtasis místico, semeja el itinerario interior propuesto por San Agustín como búsqueda de la verdad de Dios (la divinidad, la perfección del tetraedro, la precisa correspondencia del hombre con el Absoluto) en la fórmula del intimior intimo meo, silencio como “música callada” –ya diría San Juan de la Cruz- que es el único modo de escuchar el sonido de la creación. No hay duda alguna que la “mística del sonido” señalada como clave del misterio de la música, nos lleva a descubrir el deus absconditus que se revela a quien logre penetrar la “hondura del alma” en el libro La Mística del Sonido.

¡Nos interesa su opinión!

Comente en el formulario abajo de ésta página
 ó en las redes sociales Facebook, Google+, [...]

Visite el Foro Público de Eniola Publishing para ver debates sobre los temas discutidos en ésta página.
Details
Author:
Tags: Libros, Recomendado
Publisher: Eniola Publishing
Publication Year: 2018
ASIN: 1986828336
ISBN: 9781986828338
Order Now
Buy from Amazon Kindle
Buy from Amazon
About the Author
Antonio Rodríguez Delgado

Un fantástico director” Martha Master, 2009”

Antonio Rodríguez delgado nace en Holguín, Cuba, el 7 de agosto del 1949 y al año siguiente sus padres lo trasladan a vivir a La Habana. Cursa estudios de nivel medio-superior en la Escuela Nacional de Música de la ENA, donde se graduó en 1973. En esta institución realizó estudios de postgrado en Contrapunto y Fuga, Historia de la Filosofía, Apreciación de las Artes Plásticas, y Análisis Musical desde el Renacimiento hasta Beethoven. Recibió clases magistrales del maestro Antonio Lauro en Casa de las Américas en el año 1977. Realiza un postgrado en Pedagogía en el Instituto Superior de Arte en 1981. En el año 2002 es aceptado como candidato a Doctor en Ciencias sobre Arte por el Instituto Superior de Arte.

Ha actuado como guitarrista con la Orquesta Sinfónica de Matanzas, la Orquesta Sinfónica de Santa Clara, la Camerata Brindis de Salas, Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y la Orquesta Brindis de Salas entre otras importantes agrupaciones orquestales. Fundador del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana

Fue jefe de la Cátedra de Guitarra de la Escuela Nacional de Artes (ENA) desde 1977 hasta 1988 y creó los planes y programas del instrumento para los niveles elemental y medio superior de Cuba.

En 1997 fue Profesor invitado en el Instituto de Bellas Artes de Cartagena de Indias, Colombia, y en 1998 fue Profesor invitado y asesor de la Facultad de Música de la Universidad del Atlántico Barranquilla Colombia, donde confeccionó el pensum académico de la licenciatura en música de esta Universidad. Fue Asesor Musical del Teatro Karl Marx desde 1998 hasta el 2000 y también realizó asesoría al presidente del Instituto Cubano de la Música desde 1989 hasta el 2002. En ese año impartió clases magistrales de guitarra en el Festival Internacional de Pottenstein Austria.

Brindó un recital con obras de su repertorio en el Centro Asturiano, Polanco Ciudad de México en el año 2002. En esta ocasión su auditorio estuvo constituido por importantes ejecutivos de la televisión y la radio, así como por representantes de disqueras y otros empresarios. Ofreció un taller sobre la gran ejecución guitarrística en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, Morelia, México en el 2002.

En el 2003, ofrece clases magistrales de guitarra en el Festival Internacional de Guitarra de Morelia, México e integra el jurado del concurso. En este propio año es profesor invitado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Michoacán México, imparte curso de guitarra en la Academia Veerkamp, México en julio y participa como miembro del jurado en el Festival de Guitarra de Paracho, Michoacán en agosto del mismo año.

Participa como jurado y ofrece clases magistrales en el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, Guerrero en el 2004, al siguiente año ofrece un taller de guitarra en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México e imparte un Curso Internacional de Guitarra, en Alliant International University, campus de Ciudad de México y ha sido presidente del Jurado en el Concurso de Guitarra de Zacatlán, Puebla. Se desempeñó como Jurado en el concurso de Ensambles de Guitarra de Temascalapa en los años 2006, 2007 y 2008.

En su extenso trabajo como profesor realizó el programa de licenciatura en la especialidad de Guitarra Clásica, del Conservatorio de Música del Estado de Tlaxcala en el año 2006 y ha participado en el perfeccionamiento de los programas de guitarra del Conservatorio Nacional de México y del Conservatorio del Estado de Puebla (2007-2008).

En 2007 fue presidente del jurado, del prestigioso Concurso Internacional de Guitarra de Alexandría Italia.

Durante los años 2005 al 2007 ofrece clases magistrales y seminarios metodológicos a los alumnos y maestros del Conservatorio de Puebla y un curso de perfeccionamiento guitarrístico en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Imparte clases magistrales en el Festival Internacional de Guitarra de Campeche del 2007 y 2008 y ha ofrecido cursos de verano de perfeccionamiento guitarrístico en la escuela de Música del Estado de Tlaxcala en los cursos 2005, 2006, 2007 y 2010 y en la escuela DIM en diciembre de 2008 y julio del 2009. También ofrece conferencias y máster clases en la Universidad de San José de Costa Rica en octubre del año 2009 y en el Conservatorio de Braganza en Portugal en abril del 2010.

Se desempeñó como presidente del jurado en el Concurso Internacional de Guitarra Jóvenes Promesas de Cartago (Costa Rica) en abril del 2011.

Actualmente es profesor de guitarra clásica en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México desde el año 2004 y del Conservatorio Nacional de Música desde el 2005, donde imparte guitarra y conjuntos instrumentales de guitarra. Imparte clases como profesor invitado en la escuela de niños de talento del Cideg Paracho. Algunos de sus alumnos que han obtenido premios internacionales:

  • Joaquín Clerch
  • Tomás Guzmán
  • Marcos Díaz Tamayo
  • Ernesto Díaz Tamayo
  • Alexis Méndez
  • Alí Jorge Arango
  • Yasser Rodríguez

Es miembro permanente de la Comisión Técnica del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana, es miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Ha compuesto más de doscientas obras con fines didácticos, instrumentales y canciones. Su nombre aparece en la Enciclopedia Cubana de la Música, del investigador Radamés Giro y en la Enciclopedia Iberoamericana de la Música de SGAE, España.

La Real Musical de México publica su libro El Gran Reto de la Escena y la Vida.

En su obra pedagógica ha obtenido resultados muy valiosos por sus alumnos con más de 30 premios nacionales y 45 premios internacionales. Como profesor de conjuntos orquestales de guitarra, asignatura que comenzó a impartir en la Escuela Nacional de Música en el curso 2009, ha obtenido las siguientes distinciones:

  • Primer Premio en el Concurso de Ensambles de Guitarra de Temascalapa, México, 2009.
  • Segundo premio en el Concurso Nacional de Ensambles Musicales de la Escuela Superior de Música 2010.
  • Segundo premio en el Concurso Nacional de Ensambles de Guitarra de Tecamac 2010.
  • Tercer premio en el Concurso Nacional de Ensambles de Guitarra de Tecamac 2010.
  • Tercer premio y premio especial a la Música Mexicana del concurso de música de cámara de la Ollin Yollistle en noviembre del 2010.
  • Primer Premio en el II Concurso Internacional de Música de Cámara de Albacete España.
  • Primer premio en el Concurso y Festival Internacional de guitarra de Taxco, México, 2011.
  • Segundo Premio, compartido, en el Concurso de Guitarra de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
  • Dos veces galardonado con el Diploma al Mérito Pedagógico por La dirección de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la República de Cuba.
Preview