Los mandamientos de Ifá

Los mandamientos de Ifá

Un texto que representa un valioso aporte para el conocimiento de los sistemas religiosos de origen africano.

Los Mandamientos de Ifá, de Orlando Vargas Castro, es un texto que representa un valioso aporte para el conocimiento de los sistemas religiosos de origen africano que llegaron a las Américas durante la larga noche de la trata negrera. En Los Mandamientos de Ifá, encontramos similitudes en categorías éticas y filosóficas con otras religiones, y la presencia de conceptos de la Física moderna: “La expansión, la solidificación y formación de gases y el rocío en las estrellas es un proceso continuo desde los albores de la vida hasta hoy”, se plantea en la escrituras referidas a la creación del Universo.

Order Now!
About the Book

El sistema religioso de los afrocubanos, desde su llegada al Nuevo Mundo, fue condenado al ostracismo, a la marginalidad, y a permanecer oculto en los pabellones donde fueron condenados a la esclavitud, millones de seres humanos galoneados durante la llamada “trata negrera”, en cuya travesía, los encadenados, perdieron sus nacionalidades, y obligados a hablar las lenguas de los colonizadores y esclavistas fueron convertidos en “negros. El genocidio los obligó a preservar sus culturas originales y sus credos, al margen de la ley, único vínculo con sus naciones de origen.

Las prácticas religiosas de los afrodescendientes durante el periodo colonial fueron consideradas herejías y sus practicantes, salvajes sin alma, por lo que podían ser condenados a muerte. En tales circunstancias, es un hecho sin precedentes, que cinco siglos después, sin contar con escritura, la tradición oral haya permitido que sobrevivieran los aportes culturales, filosóficos y la existencia misma de estos sistemas religiosos de procedencia africana de manifiesto en obras como esta, que salen a la luz cuando en la mayoría de las constituciones y legislaciones de los estados de derecho, la libertad de culto ha sido declarada un derecho humano.

En Los mandamientos de Ifá del investigador Orlando Vargas Castro, las historias que se presentan en la obra están vinculados a proverbios, por esa razón se proponen interpretaciones desde la óptica filosófica. El objetivo principal es presentar la interpretación a través de las historias, para facilitar la comprensión de cada mandamiento por su contenido y su mensaje. Las historias, desde el punto de vista gnoseológico se dividen en 3 categorías: fábulas, mitos y leyendas, con un mensaje cifrado que el lector podrá leer y le permitirá analizar su evolución personal y espiritual. Las fábulas están basadas en experiencias éticas para propiciar el entendimiento del lector, independientemente de su fe y de su religión al leer esta obra.

Los mitos hacen alusión a las creaciones y a las manifestaciones de la naturaleza y las leyendas ponen de manifiesto las vivencias de personajes que existieron, o de aquellos que son parte de la ficción, y generan un tipo de enseñanza muy centrada en quienes deseen tomarlos como ejemplo o arquetipos.

¡Nos interesa su opinión!

Comente en el formulario abajo de ésta página
 ó en las redes sociales Facebook, Google+, [...]

Visite el Foro Público de Eniola Publishing para ver debates sobre los temas discutidos en ésta página.
Details
Author:
Tags: Libros, Recomendado
Publication Year: 2021
ASIN: B08VLZ3PDC
ISBN: 9798703326046
Rating:

Order Now
Buy from Amazon
About the Author
Orlando Vargas Castro

Orlando Vargas Castro, Habana 1968, se ha convertido en unas de los estudiosos más reconocidos de la cultura afrocubana y su corpus religioso. Durante 20 años ha profundizado en las raíces africanas en Cuba, su relación social, el estudio de las corrientes religiosas y la traducción de textos yorubas, hasta convertirse en una de las voces reconocidas a nivel mundial.

Radicado en Miami, EE. UU., desde el año 2016, se ha dedicado a promover el conocimiento del sistema religioso de los afrocubanos. Es director del Centro de Estudios Ifá – Orisha. Imparte clases presenciales y online sobre temas relacionados con la regla de Osha y aspectos prácticos y teóricos relacionados con Ifá de forma habitual. Bajo su tutela, y durante sus veinte años de investigación histórica, antropológica y de campo, se han nutrido de sus enseñanzas mas de diez mil interesados en estas materias.


 

Preview