El Autor y su Obra: Ivette de los Ángeles Fuentes de la Paz

Serie El Autor y su Obra

Eniola Publishing presenta a la escritora Ivette de los Ángeles Fuentes de la Paz.

Datos curriculares (síntesis)

Ivette de los Ángeles Fuentes de la Paz (La Habana, 20 de mayo de 1953)

Doctora en Ciencias Filológicas (1993) y Doctora por la Universidad de Salamanca (2003). Ha desarrollado su labor profesional como editora, especialista literaria (Ministerio de Cultura), directora del Proyecto Casa “José Lezama Lima” (Ministerio de Cultura), especialista en teoría y estética de la danza de la revista Cuba en el Ballet (Ballet Nacional de Cuba), y como investigadora literaria (Instituto de Literatura y Lingüística, Ministerio de la Ciencia). Es actualmente directora de la Cátedra de Estudios Culturales Vivarium y de la revista homónima y profesora de Literatura Hispanoamericana y de Estética en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos P. Félix Varela. Es además  investigadora adjunta del Museo Nacional de la Danza.

Ha sido miembro invitado del Tribunal Nacional Permanente de Grados Científicos (Ciencias del Arte, Ciencias Filosóficas y Ciencias Filológicas), y ha prestado servicios docentes, como Profesora invitada, en diversas universidades e instituciones académicas cubanas así como extranjeras. Ha participado, como ponente, delegada y coordinadora, en numerosos eventos culturales y científicos, nacionales e internacionales (Cuba, España, Francia, Alemania, México, Venezuela, Costa Rica y Argentina) y ha sido conferenciante en diversas universidades e instituciones de igual número de países. Ha representado, además, a la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (ORCALC) de la UNESCO como Consultora del Programa de Diálogo Intercultural e Interreligioso. Es miembro de la Comisión de Literatura del Consejo Científico (ILL), del Ateneo de la Crítica (Instituto Cubano del Libro), de la Cátedra “Juan Bosch” de la Universidad de La Habana, así como de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) y de la Asociación de Comunicadores Católicos (SIGNIS-CUBA). Fue Coordinadora Regional de la Sociedad Internacional de Estudios Cubanos (SIEC) de Aachen, Alemania, por varios años.

Lea También:  Pensamientos en La Habana

Ha publicado numerosos artículos especializados en revistas nacionales y extranjeras (México, España, Alemania y Francia), además de varios libros de ensayo, y entre los últimos se cuentan: A través de su espejo (Sobre la poética de Eliseo Diego) (Letras cubanas/ Extramuros, 2006); La incesante temporalidad de la poesía. Sobre el concepto espacio-temporal en la poética de José Lezama Lima (Editorial Oriente, 2006); La cultura y la poesía como nuevos paradigmas filosóficos (Oriente, 2008); José Lezama Lima: hacia una mística poética (Madrid, Verbum, 2010) y Danza y Poesía. Para una poética del movimiento (Ediciones Cumbre, Madrid, 2016). Como integrante de colectivo de autores ha publicado, entre tros títulos: Filosofía, Teología, Literatura: aportes cubanos en los últimos cincuenta años (Aachen, Editorial Concordia, 1999);  Cuba. Poesía, arte y sociedad. Seis ensayos (Madrid, Editorial Verbum, 2006);  Gravitaciones en torno a la obra poética de José Lezama Lima (París, Editions Le Manuscrit, 2011) y La condición humana. Siglos XIX y XX, tomo III (Universidad Central de Las Villas, Editorial Nuevo Milenio, 2015). Como narradora ha publicado En el umbral (Extramuros, La Habana, 1990); La mujer invisible o los secretos del mirar atento (CentroEditores, Madrid, 2013) y El buscador de sombras de nubes y otros cuentos (Alexandria Library, Miami, 2014).

Ha obtenido diversos Premios y reconocimientos literarios, nacionales e internacionales. Fue seleccionada Miembro honorífica del Professional Women´s Advisory Board 2000, del American Biographical Institute (North Caroline, USA).

Lea También:  “El Lirio del Prado", an story from the bottom of sensibility.

 

¡Compartelo!

Leave a Comment