“La soledad histórica”, un libro imprescindible.

Un libro para hacernos pensar, entender mejor y dialogar.

Por Marisela Fleites-Lear

 

La soledad histórica y otros ensayos
La soledad histórica y otros ensayos

La soledad histórica y otros ensayos del ensayista y filósofo Enrique Patterson es un libro imprescindible. De cierta manera es como la cura a la herida que los alumnos del autor recibimos cuando nos privaron de su magisterio en la Universidad de la Habana los “aniquiladores de la creatividad.” Es imposible reseñar aquí todas sus ideas, pero baste este comentario general: Esta compilación de ensayos se ocupa de temas centrales de la historia cubana de los últimos 63 años a partir de una lógica de análisis y exposición magistral.

El autor desarrolla conceptos de gran profundidad y nos va llevando de la mano hacia conclusiones críticas con una articulación discursiva impecable. Su análisis del papel de los afrodescendientes en la formación de la identidad y la nacionalidad cubana serán puntos de referencia obligados.

De destacar es su inusual y original examen de la polémica en torno al poeta cubano Heberto Padilla, presentada como una colisión entre poéticas, una que le da preeminencia a la metonimia, otra que defiende el derecho a la metáfora. Simplemente, este es un libro para hacernos pensar, entender mejor, y dialogar sobre un pasado reciente que ha abierto abismos entre los cubanos, para ayudarnos a sobrellevar y sobrepasar la soledad histórica.

Lea También:  Pensamientos en La Habana
Marisela Fleites-Lear
Marisela Fleites-Lear

Marisela Fleites-Lear, PhD. Doctora en Lenguas Romances y Literatura Hispanoamericana,

profesora titular de la Universidad de Green River, ensayista y conferencista.

A la venta en amazon/books

Para más información, por favor hacer clic en el enlace:

(For English, Portuguese, and French, please click on the -Language- box at the top of the Web Page and select)

¡Compartelo!