La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #3 de 8).

Por Reynaldo Fernández Pavón

Sostenibilidad, Medio Ambiente y Participación.

En el año 2001, un tercio de la población mundial, 2,000 millones de personas, se encontraban en situación de desempleo o sub-empleo. Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 160 millones eran desempleados declarados. Estas cifras globales en las que las mujeres representan el mayor porciento muestran un panorama social extremadamente crítico para la sociedad humana en los albores del siglo XXI, en momentos en que los enfrentamientos de carácter ideológico y religioso ganan una fuerza tal que es difícil predecir sus ulteriores consecuencias.

Otro peligro de igual o mayor importancia se nos aproxima; en las últimas décadas los científicos del planeta han estado insistiendo en que el daño ecológico, el calentamiento de la capa terrestre, el proceso de extinción de muchas especies, la destrucción de la capa de ozono por las emisiones de gases a  la atmósfera y la galopante carencia en algunas regiones del mundo de un recurso natural tan importante para la vida como el agua, avanzan indetenibles ante los oídos sordos de los poderes de la tierra, los países latinoamericanos, a pesar de ser los que menos emiten  gases causantes del efecto invernadero estarán expuestos como ninguna otra región a los efectos del cambio climático.

La falta de agua potable, el aumento de las temperaturas tendrá como consecuencia un aumento de enfermedades tropicales como el paludismo, la malaria y el dengue; el incremento de catástrofes naturales repercutirá directamente en el empeoramiento de la calidad de vida de la mujer latinoamericana y de su familia causando pérdidas millonarias a los estados.

Lea También:  ¿Qué es lo cubano? El tamal que es mexicano.

Como rasgo positivo este recuento nos permite arribar al criterio de que existe un consenso  internacional para que se produzca un salto cualitativo y cuantitativo en la solución de la problemática histórica de la mujer en la sociedad  humana, y por otra parte, el análisis de lo que se ha logrado hasta hoy en dicha materia, nos lleva a la conclusión de que la única vía para que se produzca ese salto y eliminar paulatinamente la discriminación por razones de raza, religión sexo u origen social,  será a través de la integración de dichos derechos al cuerpo jurídico y a las legislaciones laborales de las naciones, traducidas en leyes, normas y sanciones pertinentes bajo la observancia permanente de las organizaciones e  instituciones capaces de redactar informes a la comunidad internacional que reflejen críticamente la aplicación de los mecanismos para prevenir y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Una experiencia que hay que tener en cuenta se produjo en el escenario político el 26 de enero del 2000, ocasión en la que La Asamblea Nacional Francesa aprobó un proyecto de ley que impone la paridad en participación de hombres y mujeres en las listas electorales bajo pena de multas o reducción de las subvenciones públicas al partido que no las cumpla.

Participación Política.

La participación de la mujer en el poder político se refleja claramente en la participación en los parlamentos. Las mujeres representan más de la mitad de la población de este planeta. Hasta los albores del siglo XXI, el porciento de mujeres en los parlamentos nacionales era de un 13 %.

Lea También:  La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #1 de 8).

En el 2,008 17.7 % son legisladoras y el 16 % ocupan cargos ministeriales. Sólo el 10 % de las mujeres son presidentas de parlamentos y de 192 jefes de gobierno sólo 8 son mujeres que representan el 4,2 %. Si no se incorpora el concepto de género en la política pública de los países la paridad en los parlamentos no se alcanzará a los actuales ritmos de crecimiento en el año 2,050.

 

La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #1 de 8).
La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #2 de 8).
La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #3 de 8).
La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #4 de 8).
La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #5 de 8).
La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #6 de 8).
La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #7 de 8).
La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #8 de 8).

¡Compartelo!

Leave a Comment