La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #5 de 8).

Por Reynaldo Fernández Pavón

La violencia y el abuso doméstico.

La violencia contra las mujeres y el abuso doméstico se han convertido en males endémicos a la vista de un mundo que parece aceptar el hecho de convivir con estas tragedias y otras tales como el abuso infantil y las nuevas modalidades de esclavitud.

La violencia doméstica es un problema ampliamente extendido. Agencias de la ONU reportan que la región sufre una pandemia de violencia contra la mujer. El 41% de las mujeres dedicadas al trabajo doméstico son víctimas de violencia (International Data Base – IDB 1997). La mayor parte de los esfuerzos para prevenir la violencia contra las mujeres y castigar a los victimarios se han realizado en las ciudades. Las mujeres de áreas rurales se encuentran a merced de los abusadores por no contar con protección jurídica ni ayuda de los órganos represivos de los estados.

En algunos países la no observancia de los derechos legales de las mujeres no está determinada por la falta de legislaciones sino por la falta de vigilancia en la aplicación de las legislaciones existentes.

Un aspecto que podemos considerar alentador es el referido a la expectativa de vida de la mujer que era de 54 años en la década del 50, de 64 años en los 70 y es de 71 años en la actualidad. Las cifras desagregadas por país oscilan entre un máximo de 71 años (Costa Rica) hasta un mínimo de 61 (Bolivia). (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO 1995)

Lea También:  Documento prueba hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre y los Remedios.

La mayor parte de los analfabetos son mujeres sin embargo se ha logrado un incremento de la presencia en las universidades que se sobrepasa el 50 % del total estudiantes.

Las mujeres de zonas campesinas pobres tienen la menor tasa de escolaridad de todas las clases sociales.

En América Latina se han logrado diversos avances en la promoción de los derechos de las mujeres en el área de prevención de la violencia doméstica en las zonas urbanas en materia de salud en algunas naciones, las mujeres mueren a causa de infecciones, cáncer cervicouterino y de hemorragias. 500,000 mujeres mueren cada año durante el embarazo según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Hay que desarrollar una inmensa obra para lograr el acceso de la mujer a los de servicios de salud pre-maternos, durante la maternidad y después del parto, así como a la educación sexual, la planificación familiar y a la medicina preventiva y social.

 

La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #1 de 8).
La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #2 de 8).
La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #3 de 8).
La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #4 de 8).
La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #5 de 8).
La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #6 de 8).
La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #7 de 8).
La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #8 de 8).

¡Compartelo!

Leave a Comment