La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #6 de 8).

Por Reynaldo Fernández Pavón

Medios de masivos de comuniación: La imagen.

En la sociedad postmoderna, la televisión, el cine, y los medios de comunicación masiva y el internet están jugando cada día un papel de mayor importancia en la educación y formación de las nuevas generaciones. Es tiempo de establecer códigos éticos en relación con la explotación de la imagen de la mujer en tales medios, la libertad de expresión no puede interpretarse como el derecho a ultrajar la dignidad humana ignorando el derecho ajeno.

La televisión y el cine influyen notablemente en la conciencia social y en la construcción de imágenes de la realidad, imagines que poseen un efecto de significación.

La cultura audiovisual o de la imagen afecta la constitución subjetiva de los seres humanos e influye en la capacidad de abstracción cuando invierte la evolución sensible de lo inteligible y produce reduccionismos que obstruyen la comprensión de los conceptos.

Los medios ejercen un enorme poder de influencia y de persuasión en las conductas al provocar efectos cognitivos. No podemos aceptar pasivamente que en nombre de la “libertad de expresión” en los medios se ignore y tolere a nivel global los efectos que tienen en la conciencia humana la contemplación de miles de imágenes violentas que los seres humanos acumulan en el sub-consciente desde la niñez en un mundo que pretende ser reconocido como “civilizado”.

Todos los estudios de la teoría y leyes de la comunicación plantean que las descodificaciones de los mensajes destinados a un universo específico son previamente codificadas por especialistas de los medios, en los mensajes que se dirigen al televidente hay siempre objetivos cognitivos pre-condicionados por intereses del emisor del mensaje, en ocasiones tan sofisticados como los significados implícitos en el concepto de “mensaje subliminar”.

Lea También:  El Lirio del Prado, Nota de Prensa, Madrid

La educación de las futuras generaciones será un hecho tan importante como la consecución de políticas, mecanismos y legislaciones en el proceso de creación de nuevos conceptos culturales y actitudes sociales en relación con la discriminación por raza, sexo, origen o preferencias sexuales, sólo si practicamos la tolerancia a nivel global podremos lograr la paz duradera planteada en los objetivos de las Naciones Unidas para este milenio.

Un ejemplo de la transmisión de mensajes e imágenes negativas lo representa hoy día, en sentido general, la telenovela latinoamericana, en cuyas producciones las protagonistas son blancas con facciones caucásicas al estilo de la televisión americana; las mulatas, negras e indias son relegadas a papeles de sirvientas o de villanas.

Similares posturas asumen las revistas de modas y de entretenimiento en general, en las cuales se rinde culto a las mujeres “más sexis”. En muy contadas ocasiones se promueve el conocimiento de nuestras científicas, parlamentarias, escritoras, intelectuales o Premios Noble. Hemos realizado encuestas sobre celebridades latinas entre nuestros estudiantes de Preuniversitario en los Estados Unidos de América y más del noventa por ciento de los jóvenes han mencionado únicamente nombres de la farándula.

El acceso a internet es un tema insuficientemente tratado, especialmente en los países en vías de desarrollo. Una forma importante de acceder a puestos de trabajo se encuentra dentro de las llamadas redes de internet. El internet constituye hoy un medio de información vital para actualizar la información que poseemos y para acceder a los descubrimientos científicos y tecnológicos del mundo contemporáneo.

Las mujeres tienen que tener acceso al uso de los beneficios de la información y la comunicación. El acceso a la tecnología es hoy parte imprescindible del proceso de aprendizaje. Debe incorporarse la perspectiva de género a la información como un derecho.

Lea También:  "El Lirio del Prado" Las Raíces de una Nación.

Los mecanismos que se instrumenten para incorporar a la mujer a los beneficios de la tecnología deben realizarse en el doble concepto de usuarias y sujetos activos para que las mujeres tengan participación en las iniciativas de redes. Concebir la participación de la mujer en las redes de internet como sujetos pasivos es otra forma de discriminación condicionada por el paternalismo y los estereotipos de género.

 

La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #1 de 8).
La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #2 de 8).
La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #3 de 8).
La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #4 de 8).
La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #5 de 8).
La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #6 de 8).
La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #7 de 8).
La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #8 de 8).

¡Compartelo!

Leave a Comment