La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #7 de 8).

Por Reynaldo Fernández Pavón

Algunos logros que deben resaltarse.

El primero y más relevante de los logros es la toma de conciencia generalizada respecto a que el problema de la mujer en nuestros países existe y hay que resolverlo. Las Convenciones Internacionales ratificadas por los países de la región han logrado sensibilizar las clases vivas y los gobiernos respecto a la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer. Esta nueva actitud hacia esta problemática se ha puesto de manifiesto en las siguientes acciones:

  • Tomando en consideración los acuerdos de programa de Desarrollo de la Equidad de Géneros adoptado por las naciones Unidas, la mayoría de las naciones latinoamericanas elaboraron planes y programas acordes con sus problemáticas y condiciones específicas.

En la mayoría de las naciones de América Latina y del Caribe Se han elaborado mecanismos para combatir la discriminación de la mujer creando condiciones para una igualdad de oportunidades mediante la incorporación de enmiendas en la legislación y la fiscalización de las condiciones laborales de las mujeres para impedir las prácticas discriminatorias.

  • La XV conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo efectuada en septiembre del 2007  después de estudias los informes de la OIT sobre la situación laboral de las mujeres en la región redactó un  informe titulado “Igualdad de Género para el Trabajo Decente” en el que se recopila y ordena un conjunto de políticas y programas orientados a la igualdad de género que tienen como objetivo inmediato el fortalecimiento de los Ministerios de Trabajo para lograr la efectiva transversalización de género en su operación, políticas y programas en los países participantes del cónclave.
  • En el 2005 a través de la Constitución de Consejo de Ministras de la Mujer Centroamericana (COMMCA) esta región comenzó a contar con un órgano que estudia y hace recomendaciones sobre asuntos políticos, sociales culturales y ambientales con el propósito de que se instrumenten políticas para mejorar la situación de las mujeres.
  • En marzo del 2008, las representantes de los Mecanismos de la mujer en la región Andina (MNMRA) conformaron la “Red Intergubernamental de Mecanismos Nacionales para el Adelanto de las Mujeres de la Región Andina” con el propósito de fortalecer institucionalmente la participación política de las mujeres.
Lea También:  El Lirio del Prado, crónica de un pasado luminoso.

No obstante reconocer algunos logros en materia de políticas gubernamentales que han mejorado la incorporación de la mujer en diferentes esferas y los avances en favor de los derechos de las mujeres de América Latina y el Caribe, La CEPAL advirtió que la situación económica de la región “pone en riesgo” los logros de la equidad de género obtenidos hasta ahora. Haciendo especial énfasis en que las mujeres rurales, negras e indígenas se encuentran en condiciones de extrema desprotección y vulnerabilidad debido a la discriminación racial existente de los países de la región.

 

La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #1 de 8).
La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #2 de 8).
La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #3 de 8).
La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #4 de 8).
La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #5 de 8).
La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #6 de 8).
La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #7 de 8).
La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #8 de 8).

¡Compartelo!

Leave a Comment