¿Qué es lo cubano? El tamal que es mexicano.

En la percepción que tenemos de la nacionalidad cubana,  se manifiestan una serie de aspectos que no han sido tenidos debidamente en consideración, entre los cuales, salta a la luz,  la ausencia total de investigaciones  que contemplasen la participación e influencia de las naciones con igualdad de sicología, idioma común y rasgos representativos  que integraban España en los tiempos de la conquista y colonización, incluidos los afro-descendientes libres de Sevilla,  Cádiz y del sur de esta región de Europa que en el siglo XV y que hasta cierto punto se sentían más españoles que africanos.

Otro espejismo lo representa la idea que se tiene del afro-cubano, pues desde los inicios de la trata negrera, arribaron a las costas de la isla, africanos procedentes de todas las naciones y etnias y que al igual que los peninsulares, poseían sus propias lenguas, sicología común y rasgos culturales que les diferenciaban e identificaban en el África Sur-Sahariana.

A pesar de que en los primeros 30 años de la conquista fueron exterminados 100.000 indios en este archipiélago del Caribe, después de abolidas las encomiendas, en la creación de este nuevo pueblo, los indios supervivientes, en muchos casos registrados como bautizados, se asimilaron a la llamada sociedad blanca, con un consecuente intercambio cultural que aparece con frecuencia en el vocabulario de la isla.

Lea También:  El Lirio del Prado, crónica de un pasado luminoso.

La mezcla de razas sin lugar a duda fue el componente principal de la formación de nuevas naciones que dio origen a la clasificación racial de la Corona en Hispanoamérica -Cuba incluida- asociada a la cercanía o alejamiento del “blanco” y que determinó la posición que ocupaban  de los individuos en la sociedad. A continuación, enumeramos la clasificación por razas de los colonizadores:

  1. Mestiza
  2. Castiza
  3. Español
  4. Morisca
  5. Albino
  6. Torna atrás
  7. Calpamulato
  8. Jíbaro
  9. Lobo
  10. Cambuja
  11. Sambahiga
  12. Cuarterón
  13. Coyote
  14. Albarazado
  15. Tente en el aire
  16. Zambo
  17. Cholo

Después de la Guerra de Independencia fue abolida la Historia de España de la enseñanza en Cuba y nunca se ha impartido Historia de África, hecho que ha influido notablemente en el fenómeno de la identidad y en el conocimiento de nuestros ancestros.  Se habla de lo cubano con una total ignorancia respecto a los componentes históricos y culturales de este concepto, en la cual, los chinos tuvieron una presencia tan importante como la de las naciones africanas y españolas hasta 1959.

A partir de la década del 60, dos nuevos elementos entran en acción en este proceso por razones políticas, el primero, la entrada en escena de las naciones  de Europa del Este y de la URSS, y el segundo elemento, menos mencionado, la inmigración de cerca de cuatro millones de cubanos desde el Éxodo de Camarioca en 1965  hasta la fecha. En la actualidad pueden encontrase descendientes de cubanos que han nacido de enlaces matrimoniales con seres de todos los continentes, aunque no sean reconocidos como nacionales, nuevas generaciones que interactúan con sus familiares en la isla.

Lea También:  La Mujer en la Era de la Globalización (Parte #8 de 8).

La creación de la nacionalidad cubana ha sido y es, un proceso incesante y deberá ser objeto de estudios que hagan posible explicarnos y conocernos los unos a los otros.

Reynaldo Fernández Pavón

¡Compartelo!

Leave a Comment