“El Retorno del Ocaso” Poemario

Apuntes sobre el poemario “El Retorno del Ocaso”

del poeta y compositor Reynaldo Fernández Pavón

Los últimos relatos
Los últimos relatos

Por Ivette Vian Altarriba

Escritura hecha con lo que sucede en el corazón. Son palabras-espejo que reflejan al poeta.

Fernández Pavón ha ido por la vida y el mundo diciendo lo suyo. Él necesita sacarse lo que lleva dentro, lo que descubre en el pozo de su corazón. Cuando abre su camisa frente al espejo, ¿qué ve?  No ve nada: Reynaldo escucha. Al brocal de su pecho mestizo (fondo del pozo) él se asoma y escucha que le hablan de lejos.

Ojos dormidos, ojos enormes. Ese señor que mira a media asta, en verdad va escribiendo el testimonio de su reino.  La mirada de Reynaldo se extravía en el metro de New York: porque nadie sabe que es la mirada de sus ojos.

Quizás nadie lo supo nunca.

Va escribiendo en el aire. Ese hombre que se desplaza sentado va volando y vuelan las grullas  que se le salen entre huracanes de humo; grullas coronadas que aletean fuerte,  molestan a los viajeros. Esas alas tan largas son de África, ecos de luz.

Finalmente, la poesía –pájaro eterno de la quimera- se posa sobre un hombro de Reynaldo, clava sus garras en el abrigo demasiado grueso del isleño que va sentado en el tren de hielo.

Nadie llega a saber nunca la poesía que oculta el corazón del prójimo. La descubre sólo algún semidiós que llora; resultan pocos los semidioses, son jóvenes, aunque sean abuelos de muchos nietos. A veces, es el que espanta de su hombro a la grulla, para que la madre se le pueda recostar a  dormir.

El largo pico de la grulla atrapará el instante de inmortalidad, mientras el poeta nace, vive, muere, renace siempre.

Al mismo tiempo que escribe o canta –que aparecen sus palabras-   lo veo a él, tocando  un piano  como si todo flotara. Siempre es de noche. Siempre es en La Habana. Su poesía es su verdad: antes de ser estaba en su corazón.

Esta vez, renace en la voz –ronca, latente- de Fernández Pavón. Porque cuando iba sentado en el metro de New York, él cantaba en el malecón habanero. Esa es la verdad verdadera. (¿Uso romántico de la Razón Musical? ¿Renacimiento constante del emigrado? La poesía.)

¿Cómo un sinsonte cantando en la nieve?

¿Va ese pajarito de la tibieza en el tren de hielo…?  En el ocaso.

Ivette Vian Altarriba
Ivette Vian Altarriba

Por Ivette Vian Altarriba, Escritora, poeta, periodista y guionista de televisión, publicó una veintena de libros de narrativa infantil y creó numerosas series para televisión, entre las que destaca el popular espacio infantil de televisión La Sombrilla Amarilla.


 

¡Compartelo!

Comente aquí

The owner of this website has made a commitment to accessibility and inclusion, please report any problems that you encounter using the contact form on this website. This site uses the WP ADA Compliance Check plugin to enhance accessibility.