El Lirio del Prado, crónica de un pasado luminoso.

Por Pedro J. Pérez

El Lirio del Prado
El Lirio del Prado

“El Lirio del Prado”,  autoría de Reynaldo Fernández Pavón,  es un loable esfuerzo que por varios años ocupo el tiempo creativo del autor. Esta novela recoge la historia que cursó antes y durante el proceso angustioso de la independencia de Cuba. En viñetas crudas y coloridas se recogen momentos de dicho proceso que hasta ahora, resultaban pocos conocidos. Entre la realidad de los hechos innegables, el lirismo novelado y la trama de una relación tormentosa y apasionada que se van dando entre los diferentes personajes que discurren, resalta la leyenda central de una valerosa mujer, mulata y bella por demás, cuya vida de sacrificios no la detiene en el logro de su propósito de alcanzar sus metas.

Durante el proceso narrativo alcanzamos a conocer en profusos detalles la conformación territorial, social y humana de la época de referencia. Por momentos, La enumeración del dato sobresale a veces tocando nombres y lugares que solamente sirven para adornar el recuadro descrito, lo que estimamos resulta para el caso, literariamente un tanto prolijo para los efectos de la trama que la define, sacrificando por ratos la fluidez que le es propia al hecho novelado.

Pero es obvio que el autor tiene como principal interés narrativo recrear el hecho histórico destacando la exuberancia estructural de una Cuba que en su momento, fue una de las colonias hispánicas y luego nación americana más desarrollada en términos culturales, económicos y arquitectónicos. Con una Habana, ciudad casi émula de Paris, en donde lo exótico y cultural trascendía lo cotidiano.

La nostalgia que exuda por sí misma en cada página se entremezcla palpitante dentro del drama de los personajes cuya vida y quereres se van intercambiando entre un destino que le es común. Los actores y el entorno de la época se conjugan en un todo que permanece sin diluirse como recurso ambiental.

El Lirio del Prado” es en síntesis una crónica de remembranzas de un pasado luminoso  que alcanza hasta el final de la década del 60, y de pasada, se siente el desconsuelo, obviando la ira que embarga hasta la fecha tras el manejo insensato de los recursos naturales, sometidos al  provecho e ideario personalizado  que trastocó a la Cuba de las luces.

Esto así se entiende, cuando se parte de lo puramente humano y cuya diáfana vía de exaltación, es la literatura, el credo a la vida y  el arte noble, aunados en todas sus sensibles formas conocidas.

Considero que para el cubano de antes y de ahora, esta obra resulta de lectura obligada por las razones que le es a cada cual. Para el lector general, resulta en un compendio interesante de un pasado referente que permite el conocimiento de hechos tan humanos como históricos.  Apoyo y celebro en todo lo que vale el esfuerzo del escritor por dar a conocer su trabajo, más aun, cuando no hay una casa editorial que soporte el esfuerzo digno y bien logrado. Me consta.  Pero se hace camino al andar, tal como  dijera el egregio poeta ibérico cantado por Serrat.

Pedro J. Pérez, Escritor dominicano

Director del programa “La Hora del Recuerdo”

¡Compartelo!

Comente aquí

The owner of this website has made a commitment to accessibility and inclusion, please report any problems that you encounter using the contact form on this website. This site uses the WP ADA Compliance Check plugin to enhance accessibility.