La poesía como experiencia humana

Por  Enrique Patterson

En “Los Últimos Relatos” el poeta, novelista, dramaturgo y compositor Reynaldo Fernández Pavón nos entrega una obra que creo, culmina un largo desarrollo tanto de su concepción de la poesía como de la experiencia humana vista en dimensión cósmica e histórica.

Los últimos relatos
Los últimos relatos

En la buena poesía escrita en El Caribe,  el condicionante de la insularidad, a menudo conduce al regodeo del espacio limitado que es todo paisaje, como de la específica experiencia íntima o social que propician las islas. Sin embargo, es también en El Caribe donde a veces aparecen esos grandes chispazos poéticos que lanzan la poesía hacia el más allá de los temas propicios de su condición geográfica o política, para conducirla hacia visiones cósmicas; intentos poéticos de trascender la dimensión limitada de una experiencia que la cartografía o la historia condicionan. Pienso en Saint J. Perse, Gastón Baquero, José Lezama Lima, Aimé Césaire. Es en esa vertiente en la que ubicaría a “Los Últimos Relatos”.

             El poeta no abandona sus temas anteriores; a saber: la relación del individuo y la historia, las migraciones marítimas forzosas que en la poesía cubana son casi un leiv motif en los poetas afrodescendientes y -dada la experiencia histórica posterior- en la poesía en general; así como el amor en tanto que experiencia salvadora o agónica. Lo novedoso en el poemario es la ausencia de una particular locación geográfica o histórica para proponernos una historia o experiencia otra, la del cosmos, donde la historia humana no es más que la expresión y, acaso, un pequeño capítulo de una gran teodicea.

Lea También:  Una mirada al nacionalismo musical desde el primer cuarto del siglo XXI.

            No cabe dudas de que, con este libro, el poeta se propone llevar la poesía a sus orígenes, donde se confundían el poeta y el profeta, el historiador y el fabulista, el poema cosmológico con el texto sagrado, la mitología con la ontología.

            El dialogo no es con nosotros, es con esa entidad que el poeta ve solo desde los lentes de su poética y que le permite brindarnos “Los Últimos Relatos”, de una era que, al parecer termina. Pero este recorrido cósmico, se presenta como también estilístico, aunando así el tono solemne de los antiguos poemas épico-cosmológicos, la exaltación del romanticismo, la profundidad de la poesía ético-filosófica, el conceptualismo del barroco y la percepción de los simbolistas, en el marco de la poesía conversacional.

            Todo el poema es una conversación con un ser otro donde el poeta se presenta como receptor de un saber-otro que, por haberlo alcanzado, le permite cerrar la experiencia de una historia del hombre y el mundo.  “Los Últimos Relatos” ubican al poeta también en un más allá, donde habitan los dioses de la alta poesía.

            Enrique Patterson, se graduó de Licenciatura en Lenguas y Literatura en 1977, especializado en Estudios Cubanos y en Historia del Pensamiento Filosófico, ejerció como Profesor de Historia de la Filosofía en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de la Habana. El profesor Patterson es un reconocido ensayista y crítico literario.

¡Compartelo!

Leave a Comment