Enunciación y trascendencia del libro “Elogio a la palabra”.

Una lectura del libro de poesía “Elogio a la palabra”

Por el guitarrista, profesor y escritor Antonio Rodríguez Delgado 

Los poemas del libro Elogio a la palabra del escritor Reynaldo Fernández Pavón, no son ni de lectura rápida, ni de aprehensión sencilla. Cada metáfora está entroncada con algo superior que se conecta con múltiples universos estéticos y filosóficos.  Si Zaratustra hubiese tenido en sus manos esta poética, habría coincidido en que es una obra atemporal, que apunta a dianas que aparentemente están fuera de lo tangible, pero que, curiosamente, también están en las profundidades de uno mismo.

El autor
El autor

Cuando leo estos versos, comprendo la mutación interior del poeta, hacia que octavas de la espiritualidad dirige sus flechas, aparentemente van hacia fuera, hacia ese infinito desbordado que compone la existencia, pero en realidad van hacia el centro de sí mismo trascendido, y en cada metáfora, -imagen que se deriva altiva y suprema de su poesía-, enaltece el significado de la creación, ese laberinto inescrutable que lo abarca todo y nada.

Soy como un viajero suspendido en una coordenada del espacio, y al finalizar la lectura, levito en el éter sin rumbo del deleite, sin explicaciones, ni ambigüedades. Basta el cálido soplo de lo bello para asumir el riesgo de la travesía; como decía Reiner María Rilke: “Todo Ángel es terrible”, y hacia ese viñedo enigmático y deslumbrante migraron los delirios del poeta. No todos se hallan listos para extraer el zumo de esta fruta, pero no por ello, mengua en modo alguno, su enunciación y trascendencia.

A partir de estas páginas, el poeta se alzará sobre sí mismo, hablará en nuevas lenguas, y recorrerá la ruta de los ungidos, a pesar de los maleficios de la ignorancia y los pactos de la miseria humana.

                   Les dejo este poema premonitorio del libro Elogio a la palabra.

“Aquellos senderos”

En el eclipse de una flor

yacen la inocencia,

la fragilidad

y los sueños:

Aquellos senderos de mi ser

tildado de contestario,

de irreverente…

Para que hable por mí,

dejo este canto

que nunca terminará.

Elogio a la palabra
Elogio a la palabra

A la venta en amazon.com/books

(For English, Portuguese, and French, please click on the -Language- box at the top of the Web Page, and select your own)

 

 

Leave a Comment